Porque todos los días son 8 de marzo
¡Feliz domingo a tod@s! ¿Qué tal va todo? Hace pocos días fue el Día Internacional de la Mujer pero, como creemos que el día de la mujer debería de ser todos los días, aquí dejamos nuestro propio homenaje.
No se trata de reivindicar el papel feminista de la mujer si no la igualdad entre hombres y mujeres, que, aunque parezca mentira, aún no es posible.
Actualmente, por ejemplo, cien millones de mujeres sufre la mutilación genital femenina por el simple hecho de ser mujer (y no sólo en el tercer mundo, si no también en el tercer mundo), según UNICEF; en Egipto, el 91% de las egipcias han sido, al menos una vez, objeto de acoso según el Centro Egipcio para Derechos de la mujer; más de 30.895 denuncias en España de violencia contra la mujer durante el primer trimestre del pasado año (para hacernos una idea de la situación actual en este 2013), además de la muerte de 61 mujeres a manos de sus respectivas parejas; más de 18.000 extranjeras son víctimas de la explotación sexual cada año en España; mientras que ciudades como Ciudad Juárez son, un pequeño ejemplo, del drama y la situación vivida por muchas mujeres por el mero hecho de ser mujer, no sólo en países latinos. Tal y cómo apunta Rita Laura Segato cuando define el "femigenocidio"como “los crímenes que incluyen la destrucción del cuerpo de las mujeres por medios sexuales, la tortura sexual hasta la muerte, llevada a cabo por perpetradores múltiples y la trata como forma de rapiña y depredación del cuerpo de las mujeres”, también se da en Europa.
Por lo tanto, desde aquí, me gustaría reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres, en donde no sólo tengamos que conmemorar un día a ésas heroínas que son madres, princesas, soñadoras, trabajadoras, hijas y, fundamentalmente, mujeres.
Porque las mujeres han, al igual que los hombres, cambiado el mundo. Así destacamos a 8 grandes mujeres:
- Bessie Nesmith Graham. La inventora del Tipp- ex o "papel líquido"
- Grace Hopper. Pionera del software, creó el primer lenguaje de programación de uso "natural" destinado a las empresas.
- Katherine Blodgett. Fue la primera mujer en doctorarse en física en la Universidad de Cambridge e inventó el microfilm que permitía convertir cualquier cristal en no reflectante. Su invento se usa en gafas, cámaras de fotos...
- Mary Anderson. Inventó un dispositivo de limpieza de las ventanillas. Su invento podía limpiar nieve, aguanieve o lluvia de un parabrisas.
- Giuliana Tesoro. Obtuvo más de 125 patentes a lo largo de toda su vida. Entre ellos, destacan los primeros tejidos resistentes al fuego.
- Marion Donovan. Inventó los pañales desechables (los "dodotis"), una jabonera que dejaba escurrir el agua y el zippiti-do, cordón que ayudaba a subir el cierre trasero o cremallera de los vestidos a las mujeres.
- Virginia Apgar. Desarrolló el test de Apgar, una prueba de evaluación que aún hoy se realiza al recién nacido justo después del nacimiento para examinar su cuadro de vitalidad y reflejos.
- Stephanie Kwolek. Sus investigaciones con compuestos de productos químicos de alto rendimiento la llevó al desarrollo de un material sintético cinco veces más fuerte que el acero, más ligero que la fibra de vidrio y resistente al calor. Hoy en día, ese material, llamado Kevlar, es usado en los chalecos antibalas y los trajes ignífugos.
Bueno, esperamos que os haya gustado esta entrada, un tanto reivindicativa.
Un besito muy fuerte desde Una Fábrica Maravillosa
Fuentes:
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/8-conocidos-inventos-con-nombre-de-mujer
http://www.observatorioviolencia.org/opiniones.php?id=152
http://www.webislam.com/articulos/83306-el_cairo_la_capital_arabe_del_acoso_sexual.html
http://www.observatorioviolencia.org
Fdo. La Pequeña Cristinita